martes, 9 de junio de 2015

Panamá

Panamá


La República de Panamá, país de habla hispana cuya capital es Ciudad de Panamá, está situada en el sur del istmo centroamericano. Dispone de la única conexión marítima posible entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe a través de los 80 km. del Canal de Panamá. El territorio del país limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica, tiene una población de 3.322.576 habitantes a lo largo de sus 75.517 km2 y 2.490 km2 de costas, dispone de unas 1.500 islas y tiene en el Volcán Barú su máxima altura con 3.475 m. Panamá posee, durante todo el año, en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. A nivel del mar la temperatura media anual es de 29 °C y en las tierras altas varía con la altitud, disminuyendo 1ºC por cada 150 m de elevación.

División política


La división política de la República de Panamá comprende 10 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales. La densidad es de 43 habitantes/km2 y una distribución del 58% en población urbana y un 42% en rural.

Situación geográfica y relieve

Hemisferio Norte
Latitud: Entre 7°11' Norte y 9°39' Norte'
Longitud: Entre 77° 10' Oeste y 83° 03' Oeste
Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre.
Es una franja de tierra angosta orientada de Este a Oeste y bañada en sus costas por el mar Caribe y el océano Pacifico.
Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.

Clima

En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000 mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000 mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.
Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al Sur de su zona de influencia (sobre los 10º de Latitud Norte)

Grupos étnicos

Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de diversos orígenes nacionales: chinos, hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, centroamericanos, mexicanos, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan siete grupos indígena. En lo relativo a la distribución étnica, el 68% de los panameños son mestizos (incluyendo afrodescendientes), el 15% blancos, el 10% negros, el 6% indígenas y el 1% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china (principalmente de Taiwán).

Sociedad

Hasta principios del siglo XX, la sociedad panameña estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. Pero desde la década de 1970, el país ha logrado crear predominantes clases medias. Sin embargo en Panamá persiste la pobreza y la desigualdad social, pese a una notable reducción de la pobreza y desempleo en los últimos años y al alto índice de desarrollo humano logrado en las últimas dos décadas.151 Para 2010, la pobreza cubrió a un 25,8% de la población,152 ubicándose por debajo de la media latinoamericana de un 31.4%.

Idioma

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas en Panamá. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por muchos afroantillanos de la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias chinas, italianas y francesas.

Economía


La economía del país se sustenta en un 75% por el sector servicios, en un 15% por el sector industrial y en un 10% por el sector de agricultura. Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La unidad monetaria panameña es la Balboa, la cual tiene valor a la par con el dólar.

Fuente:

Anónimo. (2 de Junio de 2015). Panamá; Wikipedia. Obtenido de sitio web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1
IPAT. (2008). Análisis Diagnóstico General del Turismo en Panamá. Panamá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario